Así se vivió el 4to día del Festival de Aves del Tolima

Aprendiendo con los mejores; A pesar que el ciclo de conferencias del V Festival de Aves culminó, los organizadores y patrocinadores aún siguen desarrollando actividades, como el curso de fotografía dictado en Cortolima este domingo 20 de octubre por el fotógrafo internacional Adam Rainoff. Allí los aficionados aprendieron tips para capturar imágenes naturaleza que ofrece nuestro departamento.

El V Festival de Aves será recordado como uno de los mejores

El tercer y último día de simposios del V Festival de Aves del Tolima; contó con conferencias de un alto nivel, esto gracias a las temáticas ofrecidas por los conferencistas de talla nacional e internacional que acompañaron este evento de gran importancia para la avifauna del Tolima.

Haciendo énfasis en el eslogan «El Tolima Abre Sus Alas al Mundo», el fotógrafo internacional Adam Rainoff contó las experiencias que ha vivido durante sus recorridos por el departamento del Tolima y compartió con los asistentes varias de las fotografías de aves logradas en el territorio; así mismo, Cullen Hanks, de la universidad de Cornell, de Estados Unidos, presentó el manejo de la plataforma Ebird como estrategia de conservación y Laurie Goodrich, Directora de Ciencias de la Conservación de Hawk Mountain socializó «Persiguiendo a los Halcones de alas anchas desde Pensilvania hasta Colombia y más allá»: la ecología de la migración de una rapaz migratoria de larga distancia».

Durante este encuentro, se destacó la intervención del Subteniente Sergio Fernando Machado Rodríguez del Cacom N°4 de la Fuerza Aérea Colombiana, quien expuso la iniciativa por medio de la cual, la FAC utilizará en su imagen institucional, la figura del Colibrí Cabecicastaño, endémico del Tolima.

Otras conferencias que sobresalieron en el V festival fueron las orientadas por: Pedro Bahamón, Erika Gamboa, Gabriel Castañeda, Hermes David Juez por Cortolima, Katherine Certuche presidenta de Anthocephala y Jessica Sánchez de la Universidad del Tolima.

El Colibrí Cabecicastaño, símbolo para la Fuerza Aérea Colombiana

Dada la importancia que tiene el Colibrí Cabecicastaño (Anthocephala floriceps), por ser una de las aves endémicas del Tolima, el Comando Aéreo de Combate N°4, de la Fuerza Aérea Colombiana, ubicado en el municipio de Melgar, ha decidido que está ave sea la nueva imagen Institucional que identificará las prendas oficiales de esta base de la fuerza pública.

Está excelente noticia fue dada por el Subteniente Sergio Fernando Machado Rodríguez de la FAC, durante la jornada de la mañana, del tercer día de simposio del V Festival de Aves del Tolima.

Más de 100 especies registradas en el Jardín Botánico San Jorge.

Con la participación de 16 pajareros locales e internacionales se desarrolló la jornada de aviastamiento de aves en el Jardín Botánico San Jorge, actividad que resultó ser muy productiva al dejar como resultado el registro de  más de 100 especies de aves.

“He tenido una gran experiencia porque hay muchos pájaros, muchas especies de todo tipo, migratorias y endémicas. No hemos caminado mucho y vimos más de 100 especies” afirmó Cullen Hanks representante de la plataforma Ebird e invitado especial del V Festival de aves.

Entre otras se logró avistar especies como: La Guacharaca Colombiana con nombre científico ( Ortalis columbiana), Lora amazónica ( Amazona amazónica) y Martín pescador de collar ( Megaceryle torquata). La ruta estuvo dirigida por el operador turístico Birding Peace.

En menos de 3 kilómetros de recorrido y más de 100 especies avistadas, esta ruta demostró la potencialidad que tiene Ibagué y el Tolima en turismo de aves y naturaleza, así como también la importancia de continuar protegiendo los diversos ecosistemas que se poseen.

BanCO2 dijo presente en el 5to Festival de Aves del Tolima

BanCO2 Vigías del Tolima, la estrategia institucional de CORTOLIMA, que contempla el Pago por Servicio Ambiental en el departamento y que a la fecha cuenta con 2.886 familias vinculadas que conservan 3.871 hectáreas de ecosistemas estratégicos, también esta presente en la Feria Ambiental CORTOLIMA, que se celebra en el marco del 5° Festival de Aves. Esto en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué.

El tercer día del V Festival de Aves trae actividades académicas de importantes

Con el encuentro de empresarios y ONG’s se dió inicio a este tercer día de simposios en el marco del V Festival de Aves del Tolima. En esta jornada se han tratado importantes temas como la «Incorporación del Avistamiento de Aves en los Procesos de Conservación y Gestión Ambiental» por Pedro Bahamón Cortés, de la fundación Río Cocora; «Las Aves en la Estrategia de Foto-trampeo de Cortolima» por  Hermes David Juez, contratista de la entidad ambiental y manejo de  la «Plataforma E-BIRD Como Estrategia de Conservación» por el conferencista Cullen Hanks desde la Universidad de Cornell de la ciudad de Nueva York- EEUU.

Nuestro segundo día de Festival de Aves del Tolima 2019

En el segundo día del Festiva de aves, pajareros internacionales y Locales llegaron muy temprano a la hacienda el Escobal, en el sector de Picaleña, para iniciar una jornada de avistamiento de individuos. La sorpresa para los expertos fue que en 2 horas pudieron registrar cerca de 70 aves, entre endémicas y migratorias.

La experiencia por la hacienda también la acompañó la ingeniera Agrónoma Elizabeth Téllez y el Universidad de Connecticut, quien expuso su trabajo relacionado con el papel global del cultivo de arroz en la conservación de las aves, basado en el trabajo que ha adelantado en los cultivos de Estados Unidos.

Mientras tanto, en el parque Manuel Murillo Toro se desarrolló la conferencia “Curso Básico de observadores de Aves para aficionados” por Yeison Poveda, avistador de aves en el norte del Tolima.

Es de anotar que, el ciclo de conferencia se retoma a partir de las 2 de la tarde en el parque Manuel Murillo Toro

Porque Todos Somos Vigías

El cultivo de arroz una potencia para avistamiento de aves

El Tolima demostró en el simposio “Aves en el cultivo de arroz” que se desarrolló en el auditorio Roberto Mejía Caicedo de Fedearroz, en el marco del V festival del Aves del Tolima “Tolima abre sus alas al mundo”, su potencial en avifauna en arrozales ubicados en la meseta de Ibagué.

El evento, contó con la participación del Doctor Sean Elphick- Universidad de Connecticut, quien expuso su trabajo relacionado con el papel global del cultivo de arroz en la conservación de las aves, basado en el trabajo que ha adelantado en los cultivos de Estados Unidos, dejando 4 importantes conclusiones:

  1. El arroz es un hábitat de importancia mundial
  2. Los cultivos de arroz traen beneficios potenciales para muchas especies de aves.
  3. El manejo adecuado del cultivo puede mejorar la calidad del hábitat.
  4. Trabajar con los cultivadores puede ayudar a identificar estrategias de conservación en beneficio para todos.

También participó  en la jornada la ingeniera Agrónoma  Elizabeth Téllez, Ingeniero, phD Armando Castillo y el doctor Miguel Ángel Quimbayo quienes explicaron las características del Cultivo de Arroz como hábitat amigable para las aves, a partir de sus estudios adelantados en los cultivos colombianos, donde evidenciaron que en todas las etapas del cultivo hay presencia de avifauna, pero también de animales como zorros, babillas, insectos entre otros, que muestran la importancia del ecosistema que representan los humedales del arroz.

Cortolima por su parte estuvo representada en este evento académico por los Ingenieros agrónomos José Gabriel Castañeda y José Antonio Patiño, funcionarios de Cortolima quienes harán una descripción de las buenas Prácticas agrícolas AMTEC y sus impactos ambientales en el arroz.

En la exposición de la Corporación Autónoma no solo mostraron las bondades que la tecnología AMTEC tiene en el uso eficiente de los recursos naturales, también dejo ver a los propietarios de fincas y cultivos la potencialidad que tienen en sus predios cultivados con arroz para la promoción del aviturismo, siendo necesario la optimización en el uso de agroquímicos para conservar y proteger los ecosistemas.

Así cerró el primer día del «V Festival de Aves del Tolima» 2019

El V Festival de Aves del Tolima sigue escalando posiciones a nacional por el nivel de las conferencias y expositores. Durante el acto de apertura celebrado el pasado jueves 17 de octubre en el   parque Manuel Murillo Toro, la presentación de Cullen Hanks, experto en el manejo de la plataforma virtual E – Bird se convirtió en una de más mas comentadas por los amantes de las aves que siguen el festival en su 5ta versión.